sábado, 21 de junio de 2008

Principios de la Educación

¿Por qué los pueblos se hallan naturalmente inclinado a practicar la educación?
Los pueblos del pasado, hoy, o en un futuro próximo, siempre se hallaran naturalmente o ya sea por decisión propia, a practicar la educación. Esto sucede debido a que cada pueblo alcanza un desarrollo tal, que para que este siga su curso, se deben transmitir los conocimientos de dicho desarrollo alcanzado. Así cada pueblo utiliza la educación como medio de transmisión del desarrollo, por lo tanto sin ella los pueblos no sobrevivirían a través del tiempo. En conclusión la educación es un pilar fundamental la sobrevivencia y mantenimiento de un pueblo en la historia de este.
2. ¿Cuál es el principio básico de la educación?
El principio básico de la educación según el autor del relato leído, es la conservación y transmisión del modo de ser de una comunidad, esto quiere decir que la educación es un medio de propagación de la cultura, valores o simples tradiciones de un pueblo en específico y así esta se mantenga a través del tiempo y la historia.
3. ¿Qué rol juega la voluntad consiente y la razón del hombre?
La voluntad consiente y la razón del hombre juega un rol fundamental en la educación, debido a que con la ayuda de estos tiene la habilidad de propagar o mantener su forma de “existencia social y espiritual”, además con esta habilidad tiene la capacidad de tomar ciertas decisiones que lo ayudan en su desarrollo, tanto individual, como en el desarrollo de su pueblo. Decisiones que lo hacen diferenciarse de los otros animales, ya que estos no poseen la capacidad de la razón y menos la voluntad.
4. ¿Cómo es la naturaleza del hombre?
La naturaleza del hombre de acuerdo con el texto tiene un doble carácter, por un lado tenemos la parte física o corporal y por otro la parte espiritual. La primera ayuda al hombre a superarse asimismo y mediante esto llevar sus capacidades a un nivel superior. Por otro lado tenemos el elemento espiritual y este lleva al hombre a descubrir de una manera mejorada los niveles que va superando para así descubrirse asimismo, además utiliza los conocimientos aprendidos para mejorar la calidad de la vida humana. Todo esto lleva a la necesidad de transmitir todo lo aprendido para que se mantenga a través del tiempo y es por ello que recurre a la educación.
5. ¿Cuál es la fuerza vital que actúa en la educación?
La fuerza vitalizadora que actúa en la educación es la misma que ayuda al hombre a practicar la misma, es decir, la necesidad de mantener y traspasar todos los conocimientos para la conservación de su especie, esto ve de la mano con la capacidad de la voluntad y la razón del hombre debido a que este posee la habilidad de moldear y jugar con la práctica de la educación.
6. ¿es la educación una propiedad individual?
La educación en si, es el medio de propagación para que una comunidad sobreviva y se mantenga en la senda del tiempo, es por este motivo que la educación no es una propiedad individual. Ya que ayuda a la comunidad en general y no a sus miembros individualmente.
7. ¿Cómo se imprime el carácter de la comunidad en sus miembros?
El carácter de la comunidad se imprime mediante una fuente visual ya sea por una conducta o alguna acción por parte de la comunidad. Pero llega a su máximo esplendor cuando se usa como medio, la educación. Además también depende de ciertos factores como el esfuerzo por parte de cada miembro de la comunidad pera que la transmisión sea adecuada y la comunidad mantenga su curso.
8. ¿en que factores descansa la estructura de al comunidad?
La estructura de al comunidad descansa en una variedad de acciones que unen a los miembros de una comunidad, pero estas no son las adecuadas para sobrellevar el pueblo, es por esto que se crean las normas y las leyes, que son las cuales donde realmente descansa la verdadera estructura de la comunidad.
9. Por qué se afirma: “Toda educación es el producto de la conciencia viva de una norma que rige a una comunidad humana”
Esta frase se afirma debido a que la sociedad mundial se atiene a una serie de reglas o leyes que ellos mismos escribieron, por lo tanto, ellos deben regirse o vivir bajo estas reglas o normas. Entonces, la educación también esta regida por esta series de normas lo que lleva a que las demás generaciones deban aprender las mismas normas para que así la sociedad o la misma comunidad se mantenga.
10. Explique: “la educación participa en la vida y el crecimiento de la sociedad”
Esta frase explica de manera literal la definición de educación y su principal función que es la de mantener a una sociedad en la historia del mundo, ya que gracias a esta se transmiten las culturas y las tradiciones de generación en generación de cada comunidad o sociedad en común.
11. ¿Cuáles son los valores válidos para una sociedad?
Del texto podemos inferir que los valores válidos para una sociedad son las normas por las cuales ellos se rigen, además plantea una pirámide de tres pisos, tomando como base la estabilidad de los mismos valores, es decir, las normas válidas, en el segundo piso de la pirámide encontramos a la educación y para el ultimo piso dejamos la estabilidad de la cultura.
12. ¿Qué pasa cuando hay disolución y destrucción de las normas de la sociedad?
Planteando la misma pirámide de la pregunta anterior, tenemos que si las normas válidas de una comunidad se destruyen, se destruye la pirámide por completo, ya que estas son la base de dicha figura geométrica, y son las sostenedoras de la educación y al mismo tiempo la educación es el sostenedor de la estabilidad de una sociedad o cultura.
Identificar a lo menos 10 palabras nuevas que usted haya identificado o encontrado en el texto leído.
Educación: proceso por el que se transmite a lo miembros mas jóvenes de una sociedad las normas y valores que rigen en ella, para que puedan integrarse a los demás. Comienza con la familia (se aprenden los alimentos, vestir, la vida en común, religión, valores morales) sigue en la escuela (con los profesores y los otros jóvenes) y mas tarde continuada por los medios de comunicación. Hoy también se da importancia a la educación profesional y para adultos.
Paideia: Era, para los antiguos griegos, la base de educación que dotaba a los hombres (no mujeres) de un carácter verdaderamente humano. Como tal, no incluía habilidades manuales o erudición en temas específicos, que eran considerados mecánicos e indignos de un ciudadano; por el contrario, la Paideia se centraba en los elementos de la formación que harían del individuo una persona apta para ejercer sus deberes cívicos.
Cultura: Cultivo de la inteligencia. Conjunto de conocimientos de una persona, pueblo o época. Conjunto de creencias, tradiciones, instituciones, lenguaje, valores morales, ideas, etcétera que elabora y transmite a sus descendientes una sociedad de acuerdo con su forma de vidaa, medio ambiente, necesidades, etcétera.
Comunidad: conjunto de personas que viven juntas (pueblo, vecindario, religiosos de un convento). Grupo de personas con la misma idea, profesión, etcétera. Reunión de personas que viven juntas y bajos ciertas reglas.
Sociedad: El mundo. Reunión permanente de personas, familias o naciones. Conjunto de seres humanos, que conviven y se relacionan. Agrupación o entidad con fines culturales, de diversión, deporte, etcétera.
Morfología: En la lingüística es la rama de la misma que estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar (morfología flexiva) y la formación de nuevas palabras (morfología léxica). En biología, la morfología es la disciplina encargada del estudio de la forma y estructura de un organismo o sistema.
Espíritu: Entidad inmaterial. El alma. Animo, vivacidad. Realidad puesta a lo material
Inherente: propio, inseparable. Unido por naturaleza una cosa. Que por su naturaleza está de tal manera unido a algo, que no se puede separar de ello.
Acepción: significado, sentido en que se toma una palabra. Cada significado de una palabra o frase.
Dharma: es una palabra sánscrita que significa ‘ley natural’ o ‘realidad’. Se utiliza en casi todas las doctrinas y religiones de origen védico (las religiones dármicas), como el hinduismo (llamado por los hindúes sanátan dharma, la ‘eterna religión’), el budismo, el jainismo y el sijismo.
Conclusión.-
Como conclusión del texto leído puedo inferir que la educación es uno de los pilares más fundamentales en la formación o más bien dicho en la conservación de alguna comunidad o una sociedad. Esto sucede por motivo de una necesidad del hombre, debido a que este cuando ya ha aprendido todo lo respectivo a conocimientos se ve en la obligación o por un sentido de naturaleza mantener esos conocimientos y la única manera de hacerlo es mediante la transmisión de ellos a sus miembros que vienen en la próxima generación, por lo tanto este traspaso de conocimientos se conoce como la educación.

1 comentario:

esteban dijo...

Subo este trabajo con motivo de que lo revisen, lo lean con atención y me den su opinión. Esto fue evaluado según mi profesor y los errores principalmente están en la redacción de las respuestas, ademas de las definiciones de las palabras, debido a que mi profesor pidio "conceptos" pero aqui tienen una pequeña idea que les puede servir para desarrollar un trabajo mejor....