sábado, 21 de junio de 2008

Duelen ataques a rectoria UdeC

Rector Sergio Lavanchy dijo que el reciente apedreamiento a la histórica construcción fue cometido por vándalos que no respetan nada.


Un sentimiento de dolor y preocupación existe en algunos sectores de la Universidad de Concepción por las acciones violentas de los últimos días contra la casa Enrique Molina, sede de la rectoría y todo un símbolo del plantel y la ciudad. Así lo han manifestado académicos y lo reconoció el propio rector Sergio Lavanchy Merino.La autoridad universitaria dijo que el apedreamiento que destruyó ventanales del inmueble ubicado en la esquina de Víctor Lamas con Edmundo Larenas la semana pasada, y que tuvo también alguna situación amenazante este último jueves, dolió porque la Casa de Enrique Molina es emblemática para la universidad.Dijo que el ataque fue una acción de vándalos que no tienen respeto por nada.Recordó que ya no es un hecho aislado, y recordó que el año pasado fue quemada una bandera de la casa de estudios.Agregó que la movilización no es generalizada en la UdeC y que la mayoría de los estudiantes está trabajando normalmente.Respecto al petitorio de los alumnos en paro, que demandan, entre otros temas, el congelamiento de aranceles y cogobierno, el rector señaló que están exigiendo materias cuya solución escapa del ámbito propio de la universidad.Lavanchy estima que con el sistema de becas y de créditos que hoy existe en el país, no se explican algunas de los reclamos y hay algunos planteamientos inviables. Respecto a las tomas de algunas dependencias, espera que se depongan las acciones de fuerza.En la UdeC ayer continuaba la ocupación del edificio de aulas (plato), la sede de Historia la Facultad de Educación y las aulas de Arte. El resto de la UdeC volvió a las actividades luego que el jueves fueran suspendidas al mediodía.Los alumnos movilizados se reunieron en la tarde de ayer en una tocata.Aparte de la UdeC, estaba en paro y toma la U. Santa María.La sede de la comuna de Hualpén fue desalojada ayer temprano y se espera reanudar las actividades académicas.En U. Católica alumnos decidieron volver a clases En la Universidad Católica de la Santísima Concepción la gran mayoría de los estudiantes volverá a clases este lunes 18, luego que en asamblea de ayer decidieran terminar el movimiento, que en muchos casos se extendió por tres semanas.Cristian Riquelme, presidente de la Federación de Estudiantes del plantel , Feucsc, explicó que el Ministerio de Educación entregó solución al 99% de sus demandas, por lo que los alumnos se dieron por satisfechos.Sólo quedarán en paro tres carreras, por demandas internas, estas son Pedagogía en Educación Básica, Periodismo y Enfermería, algunas de las cuales dialogará el lunes con sus autoridades.La solución al paro de la Ucsc se produjo tras reunirse la Feucsc con personeros de la División de Educación Superior del Mineduc, en Concepción.El dirigente estudiantil dijo que hay recursos para créditos del fondo solidario y que por lo menos se mantendrán los porcentajes de créditos de los cursos superiores.

Protesta estudiantil finaliza con 9 detenidos

Chile: pese a las protestas, Diputados dieron media sanción a la nueva ley de educación

(20/6/2008) Ahora la Ley General de Educación será tratada en el Senado. Para los estudiantes y profesores solo aumenta la desigualdad.Con 96 votos a favor y 12 en contra, la Cámara baja consiguió dar media sanción a la Ley General de Educación (LGE), por lo que, ahora, la iniciativa pasará al Senado. Esta ley provocó, en las últimas semanas, manifestaciones de profesores y estudiantes los cuales fueron reprimidos por la policía local.Las protestas que se dieron en Santiago esta semana en contra de la LGE provocaron la detención de cientos de estudiantes secundarios. Tanto los jóvenes como los docentes critican la ley ya que, según explican, sólo aumenta la desigualdad.Según trascendió, la presidenta de Chile Michelle Bachelet se comprometió con el oficialismo a impulsar el próximo mes una ley para mejorar la educación pública.

Represión policial - Protestas Estudiantiles 2008

Protesta Profesores en La Moneda

Marcha Nacional de profesores en Valparaiso

EDUCACIÓN-CHILE: Volvieron las protestas

SANTIAGO, 4 jun (IPS) - Miles de estudiantes secundarios y universitarios marcharon junto a profesores este miércoles en todo Chile para protestar contra el polémico proyecto de Ley General de Educación (LGE) que se discute en el parlamento y que nació tras el histórico paro escolar de 2006.
En la capital, entre 3.000 y 6.000 estudiantes y profesores participaron en dos marchas autorizadas, que finalizaron en choques con efectivos de carabineros (policía militarizada), un docente herido en un ojo y una decena de detenidos. En las regiones, la convocatoria también fue masiva. Tanto la Central Unitaria de Trabajadores como la Asociación Nacional de Empleados Fiscales brindaron su apoyo a las movilizaciones sostenidas bajo lluvia y frío. Desde hace varias semanas, se repiten decenas de tomas y paros indefinidos en colegios y universidades, con el objetivo de frenar la tramitación de la LGE, que el martes fue aprobada en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados en su primer trámite legislativo. El gobierno le quitó el martes al proyecto la condición de suma urgencia, que obliga a su discusión inmediata, y le agregó dos indicaciones, una que define educación pública y otra que aumenta las exigencias a los sostenedores (dueños de colegios privados con subvención estatal). Esto no fue suficiente para estudiantes y profesores. La historia de la LGE es larga. En mayo y junio de 2006, miles de estudiantes secundarios protagonizaron una histórica movilización exigiendo cambios en varios planos del sistema educativo. Una de las principales banderas de lucha de esos alumnos fue la derogación de la controvertida Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE), promulgada por el ex dictador Augusto Pinochet (1973-1990) un día antes de dejar el poder. La LOCE impuso la descentralización y privatización del sistema educacional chileno, puesto que traspasó la administración de establecimientos públicos desde el Ministerio de Educación hacia los 345 municipios del país y permitió la creación de colegios particulares con subvención estatal. Los gobiernos de la centroizquierdista Concertación, que llevan 18 años en el poder, lejos de acabar con este modelo lo profundizaron al autorizar, por ejemplo, que las escuelas particulares subvencionadas cobren una mensualidad a las familias por la educación de sus hijos. Esto se conoce como "financiamiento compartido". Pese a la gran inversión educativa hecha desde 1990, los resultados de los estudiantes chilenos en distintas pruebas de conocimiento y habilidades distan de ser óptimos, con grandes diferencias entre colegios municipales, privados subvencionados y privados pagados. Por ello, todos los sectores políticos y sociales del país reconocen que el sistema educativo atraviesa una crisis que es necesario solucionar. Para aplacar el paro estudiantil de 2006, la presidenta Michelle Bachelet formó una numerosa y heterogénea comisión asesora que tenía como misión proponer alternativas de reforma, algunas de las cuales se incluyeron en el proyecto de la LGE, que ingresó al parlamento en abril de 2007. No obstante, la oposición derechista y parte de la coalición de gobierno anticiparon que no aprobarían aspectos medulares de la iniciativa redactada por el gobierno, como el fin del lucro y de la selección de alumnos en colegios financiados por el Estado. Aquel proyecto establecía que "por ningún caso" se podía considerar la situación económica o social del postulante, su origen étnico y rendimiento escolar pasado o potencial, así como el estado civil, escolaridad o religión de los padres a la hora de decidir su ingreso a la escuela. La gobernante Concertación está conformada por los partidos Socialista (PS), Demócrata Cristiano (DC), Por la Democracia (PPD) y Radical Socialdemócrata (PRSD), mientras que la derechista Alianza por Chile está compuesta por la liberal Renovación Nacional (RN) y la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI). Para salvar el proyecto, el Ministerio de Educación decidió crear una nueva comisión con expertos de los dos principales conglomerados políticos para consensuar posiciones. El 13 de noviembre de 2007, en una aparatosa ceremonia en el Palacio de la Moneda, representantes del gobierno, de la Concertación y de la Alianza por Chile firmaron un acuerdo sobre los cambios a introducir en la iniciativa de la LGE. La nueva LGE valida, por ejemplo, la existencia del lucro en la educación, pero con mayores regulaciones que las vigentes. También acepta la selección de alumnos por motivos académicos y socioeconómicos hasta sexto año básico. Los primeros en desconocer el acuerdo fueron algunos legisladores oficialistas, que hasta el martes habían presentado más de 150 modificaciones al proyecto. Algunos de ellos argumentaron que el escenario cambió luego de que la titular de Educación, Yasna Provoste, articuladora del acuerdo, fue destituida por el parlamento en abril a raíz de irregularidades detectadas en su cartera, ya que fue acusada constitucionalmente por diputados de derecha. En tanto, estudiantes y profesores critican que este acuerdo fuera tejido "entre cuatro paredes" y que no significa una "reforma estructural" al sistema educativo, sino que mantiene la lógica mercantil en la educación. Ellos exigen la "desmunicipalización" de la educación y que se reforme el sistema de financiamiento, puntos no considerados en la LGE. Al haber diferencias en la propia Concertación, el gobierno optó por definir estas materias primero dentro del conglomerado oficialista y esperar hasta julio para presentar un proyecto sobre educación pública. El martes, luego de quitarle el carácter de urgente al proyecto y promover las indicaciones referidas a la educación pública y los sostenedores, el gobierno logró que los parlamentarios oficialistas retiraran sus más de 150 cambios. Pero la oposición derechista amenazó con rechazar el proyecto si el gobierno no cumple el acuerdo de noviembre de 2007. A juicio del decano de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, Juan Eduardo García Huidobro, las manifestaciones de estudiantes y profesores no se justifican luego de los gestos hechos por el gobierno el martes, que permitirán que se desarrolle un debate en el Congreso legislativo. García Huidobro ha seguido de cerca el conflicto, puesto que presidió la comisión asesora formada por Bachelet en junio de 2006. El experto comentó a IPS que el proyecto de la LGE, pese a las reformas, es mejor que la actual LOCE, ya a su juicio "se aleja del dogmatismo del mercado" al crear organismos que regularán mejor el funcionamiento del sistema educacional, como la Superintendencia de Educación y la Agencia de Calidad. No obstante, García Huidobro admitió que en la LGE no se abordan problemas de fondo, como el financiamiento compartido y las condiciones que deben darse para la apertura de nuevos colegios


Chile protestas estudiantiles

Principios de la Educación

¿Por qué los pueblos se hallan naturalmente inclinado a practicar la educación?
Los pueblos del pasado, hoy, o en un futuro próximo, siempre se hallaran naturalmente o ya sea por decisión propia, a practicar la educación. Esto sucede debido a que cada pueblo alcanza un desarrollo tal, que para que este siga su curso, se deben transmitir los conocimientos de dicho desarrollo alcanzado. Así cada pueblo utiliza la educación como medio de transmisión del desarrollo, por lo tanto sin ella los pueblos no sobrevivirían a través del tiempo. En conclusión la educación es un pilar fundamental la sobrevivencia y mantenimiento de un pueblo en la historia de este.
2. ¿Cuál es el principio básico de la educación?
El principio básico de la educación según el autor del relato leído, es la conservación y transmisión del modo de ser de una comunidad, esto quiere decir que la educación es un medio de propagación de la cultura, valores o simples tradiciones de un pueblo en específico y así esta se mantenga a través del tiempo y la historia.
3. ¿Qué rol juega la voluntad consiente y la razón del hombre?
La voluntad consiente y la razón del hombre juega un rol fundamental en la educación, debido a que con la ayuda de estos tiene la habilidad de propagar o mantener su forma de “existencia social y espiritual”, además con esta habilidad tiene la capacidad de tomar ciertas decisiones que lo ayudan en su desarrollo, tanto individual, como en el desarrollo de su pueblo. Decisiones que lo hacen diferenciarse de los otros animales, ya que estos no poseen la capacidad de la razón y menos la voluntad.
4. ¿Cómo es la naturaleza del hombre?
La naturaleza del hombre de acuerdo con el texto tiene un doble carácter, por un lado tenemos la parte física o corporal y por otro la parte espiritual. La primera ayuda al hombre a superarse asimismo y mediante esto llevar sus capacidades a un nivel superior. Por otro lado tenemos el elemento espiritual y este lleva al hombre a descubrir de una manera mejorada los niveles que va superando para así descubrirse asimismo, además utiliza los conocimientos aprendidos para mejorar la calidad de la vida humana. Todo esto lleva a la necesidad de transmitir todo lo aprendido para que se mantenga a través del tiempo y es por ello que recurre a la educación.
5. ¿Cuál es la fuerza vital que actúa en la educación?
La fuerza vitalizadora que actúa en la educación es la misma que ayuda al hombre a practicar la misma, es decir, la necesidad de mantener y traspasar todos los conocimientos para la conservación de su especie, esto ve de la mano con la capacidad de la voluntad y la razón del hombre debido a que este posee la habilidad de moldear y jugar con la práctica de la educación.
6. ¿es la educación una propiedad individual?
La educación en si, es el medio de propagación para que una comunidad sobreviva y se mantenga en la senda del tiempo, es por este motivo que la educación no es una propiedad individual. Ya que ayuda a la comunidad en general y no a sus miembros individualmente.
7. ¿Cómo se imprime el carácter de la comunidad en sus miembros?
El carácter de la comunidad se imprime mediante una fuente visual ya sea por una conducta o alguna acción por parte de la comunidad. Pero llega a su máximo esplendor cuando se usa como medio, la educación. Además también depende de ciertos factores como el esfuerzo por parte de cada miembro de la comunidad pera que la transmisión sea adecuada y la comunidad mantenga su curso.
8. ¿en que factores descansa la estructura de al comunidad?
La estructura de al comunidad descansa en una variedad de acciones que unen a los miembros de una comunidad, pero estas no son las adecuadas para sobrellevar el pueblo, es por esto que se crean las normas y las leyes, que son las cuales donde realmente descansa la verdadera estructura de la comunidad.
9. Por qué se afirma: “Toda educación es el producto de la conciencia viva de una norma que rige a una comunidad humana”
Esta frase se afirma debido a que la sociedad mundial se atiene a una serie de reglas o leyes que ellos mismos escribieron, por lo tanto, ellos deben regirse o vivir bajo estas reglas o normas. Entonces, la educación también esta regida por esta series de normas lo que lleva a que las demás generaciones deban aprender las mismas normas para que así la sociedad o la misma comunidad se mantenga.
10. Explique: “la educación participa en la vida y el crecimiento de la sociedad”
Esta frase explica de manera literal la definición de educación y su principal función que es la de mantener a una sociedad en la historia del mundo, ya que gracias a esta se transmiten las culturas y las tradiciones de generación en generación de cada comunidad o sociedad en común.
11. ¿Cuáles son los valores válidos para una sociedad?
Del texto podemos inferir que los valores válidos para una sociedad son las normas por las cuales ellos se rigen, además plantea una pirámide de tres pisos, tomando como base la estabilidad de los mismos valores, es decir, las normas válidas, en el segundo piso de la pirámide encontramos a la educación y para el ultimo piso dejamos la estabilidad de la cultura.
12. ¿Qué pasa cuando hay disolución y destrucción de las normas de la sociedad?
Planteando la misma pirámide de la pregunta anterior, tenemos que si las normas válidas de una comunidad se destruyen, se destruye la pirámide por completo, ya que estas son la base de dicha figura geométrica, y son las sostenedoras de la educación y al mismo tiempo la educación es el sostenedor de la estabilidad de una sociedad o cultura.
Identificar a lo menos 10 palabras nuevas que usted haya identificado o encontrado en el texto leído.
Educación: proceso por el que se transmite a lo miembros mas jóvenes de una sociedad las normas y valores que rigen en ella, para que puedan integrarse a los demás. Comienza con la familia (se aprenden los alimentos, vestir, la vida en común, religión, valores morales) sigue en la escuela (con los profesores y los otros jóvenes) y mas tarde continuada por los medios de comunicación. Hoy también se da importancia a la educación profesional y para adultos.
Paideia: Era, para los antiguos griegos, la base de educación que dotaba a los hombres (no mujeres) de un carácter verdaderamente humano. Como tal, no incluía habilidades manuales o erudición en temas específicos, que eran considerados mecánicos e indignos de un ciudadano; por el contrario, la Paideia se centraba en los elementos de la formación que harían del individuo una persona apta para ejercer sus deberes cívicos.
Cultura: Cultivo de la inteligencia. Conjunto de conocimientos de una persona, pueblo o época. Conjunto de creencias, tradiciones, instituciones, lenguaje, valores morales, ideas, etcétera que elabora y transmite a sus descendientes una sociedad de acuerdo con su forma de vidaa, medio ambiente, necesidades, etcétera.
Comunidad: conjunto de personas que viven juntas (pueblo, vecindario, religiosos de un convento). Grupo de personas con la misma idea, profesión, etcétera. Reunión de personas que viven juntas y bajos ciertas reglas.
Sociedad: El mundo. Reunión permanente de personas, familias o naciones. Conjunto de seres humanos, que conviven y se relacionan. Agrupación o entidad con fines culturales, de diversión, deporte, etcétera.
Morfología: En la lingüística es la rama de la misma que estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar (morfología flexiva) y la formación de nuevas palabras (morfología léxica). En biología, la morfología es la disciplina encargada del estudio de la forma y estructura de un organismo o sistema.
Espíritu: Entidad inmaterial. El alma. Animo, vivacidad. Realidad puesta a lo material
Inherente: propio, inseparable. Unido por naturaleza una cosa. Que por su naturaleza está de tal manera unido a algo, que no se puede separar de ello.
Acepción: significado, sentido en que se toma una palabra. Cada significado de una palabra o frase.
Dharma: es una palabra sánscrita que significa ‘ley natural’ o ‘realidad’. Se utiliza en casi todas las doctrinas y religiones de origen védico (las religiones dármicas), como el hinduismo (llamado por los hindúes sanátan dharma, la ‘eterna religión’), el budismo, el jainismo y el sijismo.
Conclusión.-
Como conclusión del texto leído puedo inferir que la educación es uno de los pilares más fundamentales en la formación o más bien dicho en la conservación de alguna comunidad o una sociedad. Esto sucede por motivo de una necesidad del hombre, debido a que este cuando ya ha aprendido todo lo respectivo a conocimientos se ve en la obligación o por un sentido de naturaleza mantener esos conocimientos y la única manera de hacerlo es mediante la transmisión de ellos a sus miembros que vienen en la próxima generación, por lo tanto este traspaso de conocimientos se conoce como la educación.